Furgoneta T4
Cuarta versión de la Transporter.
Transporter, Kombi y Caravelle en Europa y Eurovan en México, Estados Unidos y Canadá.
Fechas de fabricación de la T4 1990-2003 (Alemania)
Con sus denominaciones correspondientes para los desarrollos de cada modelo, por ejemplo el furgón Kastenwagen de Alemania recibe el nombre de Eurovan Carga en México.
Ya en la década de 1970, Volkswagen comenzó a pensar en la sustitución de las furgonetas con motor trasero por unas más modernas con motor delantero, tracción delantera y refrigerado por agua como lo habían hecho con mucho éxito con sus vehículos de pasajeros a principios de esa década. Aunque el modelo se retrasaría hasta 1990, por motivos no esclarecidos.
Finalmente, el T4 empieza a producirse el 6 de enero de ese año y, con él, el concepto del motor en la parte trasera y la tracción en las ruedas traseras queda olvidado.
Uno de los beneficios que trajo dicha transformación fue la inclusión de un tipo de carrocería que no hubiera sido posible en las generaciones anteriores, debido a su mecánica posterior.
Las nuevas variantes chasis cabina y doble chasis cabina pasan a sumarse a los tradicionales microbús, furgoneta de carga y pickup de plataforma con cabina simple o cabina doble.
El diseño del chasis y la carrocería de este modelo se utilizaron para la Mercedes-Benz Vito de primera generación (W 638; 1996-2003), que se fabricaron en la factoría de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz
En México la T4 se distribuyó con la versión para América el Norte en 1999, una versión híbrida entre caravelle y multivan.
No había versión austera, puesto que se seguía comercializando junto con la combi (T2). Era una furgo automática con motor de 6 cilindros Vr6.
Más adelante se introdujo el motor 2.5 de 5 cilindros con versión estandar, hasta que en 2006 llegó la T5 con un motor diésel.
Se seguía conociendo como Eurovan.